Comencemos a Explorar estas tendencias inmobiliarias:
- PropTech existen y estan vivas: De que las PropTech existen y son reales no nos queda la menor duda. A la fecha hay aproximadamente 7,300 compañías de PropTech en el mundo (de acuerdo con com). Hay tres opciones o haces tu propia PropTech, o subcontratas el servicio de una existente o te asocias con una para tus propósitos.
- Startups mania: Muchas compañías que están comenzando a visualizarse como PropTechs se venden como StartUps para probar el mercado y la plataforma, por lo cual aparecen en eventos y puede que desaparezcan. Uno de los retos mas importantes para estas compañías es tener credibilidad. Sin embargo, la industria tiene mucho por crecer y son una pieza importante del rompecabezas inmobiliario. Por lo tanto, las PropTech StartUps todavía estarán en la industria. Asegúrate de mirar sus credenciales.
- Hacer dinero con dinero gratis: hay muchas compañías europeas que han sido sobre-fondeadas con dinero adicional a unas tasas muy bajas, casi gratuitas comparadas a los años anteriores. Las compañías de inversiones ya han comenzado a invertir en compañías de PropTech dentro de un mercado cautivo y con cautela, que afectarán a las compañías jóvenes. Estas compañías seguramente invertirán en compañías con criterios de rutas claras y simples hacia las ganancias, y que puedan demostrar un impacto social.
- Nuevos retos de la data: La data es comenzada a ser vista como el nuevo petróleo. Lo mas seguro es que ya se estén tomando decisiones mas importantes de la industria basada en los algoritmos de la nueva data para reducir los costos, el mejoramiento de procesos, la operación digital e incrementar la experiencia digital del cliente. La data también será utilizada para presentar experiencias de sostenibilidad y de un impacto positivo. Sin embargo, la regulación de la privacidad de la data en USA y en Europa creará algunos retos en la industria.
- El teatro de la innovación no será tolerado: La transformación digital es para aquellos que tiene algo concreto. Si donde se toman las decisiones no se meten de lleno al cambio, es solo una iniciativa que probablemente no durará en el tiempo. Las PropTech y los Retornos de Inversión van de la mano y ahora Podemos hablar de: retorno de inversión, retorno de innovación y el retorno de la inactividad. Hasta ahora en la industria inmobiliaria la tecnología ha sido utilizada como una herramienta y no como una meta. El peor error que una compañía puede hacer hoy en día es no hacer nada y esperar a que otros lo hagan, ya que los pioneros siempre llevaran la ventaja. El teatro de la innovación no será tolerado. El rediseño organizacional, actividades de innovación y la reforma de los procesos deben ser parte del plan estratégico de cada empresa inmobiliaria.
- El retorno de los accionistas no será el mayor objetivo: en el 2019, los 200 CEO de Business Roundtable, se reunieron a discutir si el objetivo de la empresa debía ser el mayor retorno de los accionistas y se definió que el mayor objetivo debía ser invertir en sus colaboradores, proteger el ambiente y tratar a los proveedores de forma ética y justa. Hoy en día las compañías reciben presión de sus accionistas para apegarse mas hacia los objetivos sostenibles de Naciones Unidas, como las ciudades o comunidades sostenibles, salud y bienestar, consumo responsable y el cambio climático.
- Las PropTech buenas, son un buen negocio: Las compañías europeas han invertido en compañías tecnológicas que sirven un propósito a la comunidad. Esto no es lo mismo que tener objetivos sostenibles, sino servir a la comunidad para resolverle un tema especifico. La inversión en este tipo de compañías es ahora 5 veces mas que en el pasado. Ahora se puede medir el impacto de las compañías de acuerdo con la iniciativa del Harvard Business School llamada IWAI, por sus siglas en inglés. El impacto de la economía tendrá un impacto en las PropTechs en 2020 y si las PropTech son buenas, serán un buen negocio.
- PropTech como movimiento social: Los bienes raíces no son compañías de bloques sino de personas. Así como la innovación es sobre innovación social (2/3) y tecnología (1/3). Las PropTech se han enfocado en la solución tecnológica, pero en los próximos años el foco estará en la demanda del factor humano. El factor de lo que pueda hacer a una persona feliz o infeliz es lo que será el factor humano. Incluyendo la identidad, las relaciones humanas con otras personas, el bienestar, la salud física y salud mental del ser humano. Así como nunca se espero que el departamento de recurso humano fuera a capturar la cultura organizacional de las personas que trabajan en ella, de la misma forma los departamentos de satisfacción al cliente, se llamaran Departamento de Clientes Exitosos, para exigir a la empresa que todos sean un caso de éxito. Las inmobiliarias tendrán que prestar mayor atención a la ciberseguridad de datos con tecnología responsable.
- Redifiniendo el espacio: El espacio no es ya el edificio, ni las casas, ni las oficinas. Ahora el espacio es las experiencias que tiene la gente y las conexiones que la gente hace para crear comunidad. El espacio se debe ver mas allá del hueco entre las paredes, sino hacia las cosas que quieres hacer en el. Estar en familia, ver Netflix, jugar video juegos, meditar y reconectar con la naturaleza. También es importante, por descansar de la tecnología y entrar en la naturaleza, por lo cual los espacios abiertos y áreas comunes deben brindar estas oportunidades. Las líneas entre vivir, jugar y trabajar están borrosas a partir del 2020.
- Hipsturbia: Este termino es usado para comunidades nudos cercanos a estaciones del metro, donde el mercado cautivo principal son los jóvenes. El mercado adulto va creciendo al mismo paso que los costos de las viviendas y el sistema de salud. Se esperan frases como “Diseño Urbano Centrado en las Personas”, “Diseño de Impacto Social”, “Ambiente de Crecimiento Humano”, “Zonificación basada en el Desempeño del Lote” y algunas otras frases tecnológicas como “Experiencia Immersiva”, “Basado en la Experiencia” y “oficinas de multi-experiencias”.
Traducido a español y sintetizado por Katherine Shahani. Este artículo fue Basado en el artículo de Menno Lammers publicado en: proptech.nl
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.